25 de diciembre de 2007

Incendio forestal en Gran Canaria


Gracias a este pino, el pino canario, las islas son realmente afortunadas. Esta conífera tiene particualres capacidades de supervivencia contra el fuego.









El año pasado, donde se tomaron estas fotos, un incendio arrasó enormes extensiones de lo mejor de la isla de Gran canaria. Arriba se puede ver un barranco en que muchos pinos ardieron (pardos) y otros no y aún están verdes. Las imágenes se tomaron sólo semanas después del incendio.

Puede verse la magnitud del desastre. En esta última de la izquierda, se ve una parte mínima de la suferficie calcinada con el barrando de Mogán al fondo.








Y en esta otra se ve otra panorámica del desastre en otra dirección.



















Cual sería mi sorpresa al mirar por el tele de la cámara y ver que el pino que sólo hacía unas semanas había ardido, estaba reverdecido. Y no era sólo uno de los pino y no era un caso aislado, estaba ocurriendo por todas partes.

Se está utilizando este pino para la repoblación forestal en otras áreas.












Esta es otra foto en que se ve el calcinado barranco de Mogán con su increíble carretera. Supongo que los arbustos se repondrán relativamente pronto, pero aquí no hay mucho pino, y dadas las pendientes, los lodos y erosiones que se producirán cuando llueva...

Les pongo aquí también un link a una foto de satélite tremenda de los incendios.

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites
Google