25 de febrero de 2008

HDR


Siempre me habían llamado la atención las fotos con contornos y que parecían más bien pintura como esta que está sacada en el maravilloso pueblecito canario de Teror. Cuando veía yo este tipo de fotos había pensado que se trataba de alguna cámara mejor que la mía porque por mucho que me esforzara yo no podía sacar al mismo tiempo ciertas siluetas y tonos variados. Finalmente he descubierto que se trata de lo que ahora llaman HDR o High Dynamic Range que sería como "ámbito de dinámica alta" y que para nosotros no quiere decir nada.



En el original de esta foto de la izquierda los espacios en sombra estaban totalmente negros, por ejemplo, la recepción de la derecha y la entrada al fondo, y los ventanales. Filtrando la foto adecuadamente, esto se ha podido solucionar. Este tipo de manipulaciones son las que hacen decir a algunos fotógrafos que pueden dejar una foto "mejor que el original". Bueno, toda la información estaba ahí en primer lugar, aunque no fuera visible. En realidad, como su nombre indica, al efectuar un "filtrado", tenemos ahora una imagen menos rica en matices, aunque sea más resultona.



Aquí hay un ejemplo de un jpg que luego he filtrado de esta manera:

Es la Calle de Alcalá en una toma muy oscura. Incluso así, el cielo se ve demasiado claro y blanco.

A base de filtrar con el procedimiento que explico, el cielo aparece un poco más azul y oscuro, mientras que los edificios aparecen mucho más claros y el conjunto se asemeja a un cuadro (efecto que se acentúa por la ausencia de peatones)





La técnica no es demasiado complicada, pero no es fácil predecir sus resultados. Ahora se ha promocionado mucho por la salida al mercado de utilidades informáticas para usarla en digital que hacen que se pierda menos tiempo en la preparación de las fotos. He estado estudiando y practicando el tema a pelo, sin comprar programas, y me he dado cuenta de que la información no siempre está totalmente accesible. Tras cometer algunos errores (y he tenido que corregir esta entrada de blog por esos errores), he llegado a poder producir algunos hdr decentes y ya sé cómo hacerlos. Iré poniendo algunos ejemplos más, ahora mismo se pueden ver algunos en mi página de panoramio a la que se puede acceder por los enlaces de aquí al lado.

Básicamente la idea es hacer mezclas de capas (película anteriormente), una capa contiene la parte luminosa de la foto y la capa siguiente (que se añade como máscara en blanco y negro) contiene la versión más oscura. De esa forma la luminosidad de una foto en que hay mucho contraste, como una parte de la foto muy oscura y la otra muy clara, se compensa y quedan los contornos más definidos y más igualado el conjunto.

Los tutoriales por ahí complican la cosa, o bien te dicen que te tienes que comprar este o aquel programa, o te añaden pasos que en realidad no son necesarios. Lo anterior es el mínimo irreducible, pero se puede hacer un hdr sólo con eso y la prueba son las fotos que he puesto aquí.

En los tutoriales hacen poco hincapié en el papel de jugar con los contrastes y luminosidades que hay que llevar casi hasta el extremo en muchas fotos para poder lograr el efecto deseado (y no siempre conseguido). Por ejemplo, en la foto de la ermita, el cielo debería ser negro (era de noche), y sin embargo queda lechoso porque el negativo de un cielo negro será claro. Así que aquí habría que hacer un retoque a mano para mantener esa zona aparte.

Mi propio consejo es que hay que jugar mucho con el contraste de las fotos para poder sacar un buen resultado. Eso me costó aprenderlo. Lo de que hay que partir de tres fotos o de dos y si tienen que ser tif o raw, eso se lo puede saltar uno y jugar con el abrillantado y contraste de un solo jpg hasta saber más y luego ya se puede ser más exigente. Lo que sí es importante es que hay que sumar a una foto más bien clara, pero con fuertes contrastes y con una zona oscura bien visualizada y una clara prácticamente blanca, una versión oscura en que la parte oscura de la anterior ahora ya es prácticamente negra y la parte clara se ve bien. La suma se hace mediante convertir la oscura a máscara de capa en grises. El resto es rizar el rizo y sólo sale bien si ha salido bien esta primera fase.

Pero vamos a poner algunos de los mejores consejos:
Buenos ejemplos y consejos.
Tutorial práctico y sin comprarse nada en inglés.
Las mejores fotos de hdr que he visto hasta ahora.

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites
Google